Inquilinos: "La reforma de la Ley de alquileres perjudicará al 33% de la población"

Así lo afirmó el titular de Inquilinos Santa Cruz, Matías Solano, en relación a la media sanción ocurrida el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación. Expresó que los beneficiados serán los miembros de un grupo reducido que "concentra el poder económico y las propiedades". Y agregó que las consecuencias del "libre mercado" en el negocio de los alquileres atentan contra la vida de las familias. Aún resta que el proyecto pase por Senadores. Mirá acá el video de la entrevista.

Según compartió este viernes durante la emisión de "Un Día Perfecto" Matías Solano, titular de la entidad Inquilinos Santa Cruz, el 33% de los santacruceños habitan una vivienda alquilada. Además, remarcó que en los últimos años los desarrollos inmobiliarios elevaron exponencialmente la cantidad de unidades habitacionales disponibles en la provincia. Sin embargo, "también aumentó la cantidad de gente que alquila. Es decir, hay más casas pero menos propietarios", dijo.

En el contexto de una entrevista en relación a la reciente media sanción en Diputados de la reforma de la Ley de alquileres, explicó que ese dato confirma que existe "una mayor concentración del poder económico y de las propiedades en un grupo reducido de personas". También indicó que esta dinámica se rep0ite en el resto del país.

En tanto advirtió que la reforma, que espera su paso por la Cámara Alta del Congreso, "solo beneficia a ese grupito y perjudica en Santa Cruz al 33% de la población". En la misma línea detalló que la eventual nueva Ley determina aumentos del costo de alquileres cada 4 meses, y sin ninguna regulación, fórmula o algoritmo, más que la voluntad de los propietarios.

Mirá acá la entrevista:


Matías asegura que la idea de que el precio de los alquileres y sus aumentos dependerán de la negociación entre el propietario y el inquilino, "es una gran mentira. el inquilino no tiene ninguna capacidad de negociación ante la negativa de un propietario que lo manda a buscar otro lugar".

Inquilinos, junto a entidades gremiales y sociales firmaron un petitorio solicitando, entre otras cosas, que entre los legisladores que están comprendidos en el grupo de grandes tenedores de propiedades inmobiliarias, se abstengan de participar en la votación. Eso bajo la consideración de que no debieran ser "juez y parte" de la discusión que, de darse la aprobación del proyecto terminaría beneficiándolos directamente. "Pero no lo hicieron, votaron a favor de la reforma, como es el caso de la diputada santacruceña Roxana Reyes; que tiene muchas propiedades en alquiler". También mencionó que el gobernador electo Claudio Vidal, actual diputado nacional "votó a favor de la reforma y en contra de los más afectados".

Sin embargo, aún resta la decisión de los senadores nacionales; por lo que no está todo dicho sobre el tema. Finalmente, Solano pidió a los representantes de Santa Cruz en la Cámara Alta que no dejen pasar la reforma, y advirtió a la comunidad que "el libre mercado que proponen algunos sectores tiene consecuencias muy malas para las familias. Veamos lo que votamos en octubre", culminó.

Temas relacionados
Alquileres Congreso Ley Inquilinos

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Municipio impulsa beneficios para docentes: pagarán doble título y buscan jerarquizar el sistema educativo local

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mariano Mazzaglia, bri...

Image

Abrazo simbólico al Hospital Zonal expone la crisis sanitaria y salarial

Gremios de la salud, estatales y de educación junto a organizaciones sociales s...

Image

"Apagón" del Servicio Meteorológico este viernes: advierten por demoras en vuelos en todo el país

La medida de fuerza durará siete horas y responde al despido de 140 trabajadore...

Image

Guerra en Medio Oriente: las ocho claves de lo que gana, pierde y arriesga Vaca Muerta

El conflicto mantiene al sector energético mundial en una extrema volatilidad p...

Image

Senadora Gadano impulsa jornada sobre salud mental y adicciones

La senadora nacional por Santa Cruz confirmó la realización del encuentro el 5...

Image

Jóvenes artistas de la Escuela VMG representarán a la región en Italia tras clasificar a la Performer Cup

Tras un intenso proceso de preparación y competencia, alumnos de Caleta Olivia ...

Image

Avanza la obra sobre la colectora de Ruta Provincial N° 12 para mejorar la circulación

La Municipalidad continúa desarrollando importantes trabajos sobre la colectora...

Image

“La Vendimia 2026” continuó con degustaciones, emprendedores y espectáculos artísticos

La Municipalidad de Caleta Olivia desarrolló este miércoles 22 de abril la seg...

Image

Fuerte rechazo a la posible privatización de servicios públicos y sin respaldo al recorte salarial

El diputado provincial Carlos Godoy manifestó su oposición a la posible privat...

Image

Reforma de la ley de discapacidad: advierten recorte de derechos y desregulación del sistema

El Gobierno nacional envió al Senado un proyecto que modifica artículos clave ...

Image

ADIUNPA renueva autoridades entre paros y reclamos por el financiamiento universitario

Analía Araya asumirá como secretaria general en un contexto de fuerte conflict...